jerga

jerga cubana

El Cubano no Se emborracha: coje tremenda nota
      El Cubano no tiene novia: jefa/jefita
      El Cubano no saluda: dice que bola acere
      El Cubano No tiene amigos: tiene concortes brotherz
      El Cubano no se cae: Se despinga todo se descojona
      El CubAno no se burla: se caga de la risa
      El Cubano no dice prostituta: dice ginetera
      El Cubano no se enamora: se enloqueze
      El Cubano no converza: da muela
      El Cubano no se lanza: se tira
      El Cubano no dice que estas loco/loca: dice estas quemao.. , este esta arrebatado
      El Cubano no acaricia: te enamora
      El Cubano no molesta: jode/chiva
      El Cubano No dice jueputa: Dice maricon
      El Cubano no come: se harta
      El Cubano no se molesta: se jode/se chava
      El Cubano no te golpea: te da un pescoson y te despinga
      El Cubano no te ordena: te manda
      El Cubano no tiene amantes: tiene querido
      El Cubano no sufre de diarrea: le da cagalera
      El Cubano no va rapido: va como juan que se mata
      El Cubano no trepa: se encarama o engancha
      El Cubano no toma siesta: hecha una dormidita
      El Cubano no corre ligero: corre rapido
      El Cubano no fiestea: goza
      El Cubano no le duele el estomago: le duele la barriga
      El Cubano no te da besos: te da un pikito
      El Cubano no vomita: se le sale la vida
      El Cubano no se preocupa: se angustia
      El Cubano no hace algo muy bien: le queda tocao !
      El Cubano no se pone triste: se acompleja
      El Cubano no toma coca: toma coca cola/refresco
      El Cubano no es cualquier cosa: es.....Cubano !!!!!!
      Los que bailan son techados de locos por los que no oyen la música (de Antoine Filissiadis en "Persigue tus sueños")
      jerga peruana osea Peruanismos !!

- El Peruano no se emborracha: ¡se mete una bomba!
      - EL Peruano no saluda: te dice ¡Hola won!
      - El Peruano no tiene amigos: tiene patas
      - El Peruano no se cae: se saca la mierda
      - El Peruano no se burla: se caga de risa
      - El Peruano no está enamorado perdidamente: está templado hasta el culo
      - El Peruano no sale con una chica: tiene un plancito
      - El Peruano no está con una mujer sólo por el sexo: está enchuchado
      - El Peruano no convence: tira floro
      - El Peruano no se lanza: se avienta
      - El Peruano no besuquea: chapa
      - El Peruano no es un tipo que molesta: es una ladilla de culo
      - El Peruano no molesta: jode
      - El Peruano no se baña: se mete un duchazo
      - El Peruano no se molesta: se pone hecho una mierda
      - El Peruano no te golpea: te revienta a patadas
      - El Peruano no tiene amantes: tiene calentaos
      - El Peruano no sufre de diarrea: está con la bicicleta
      - El Peruano no fracasa: la caga
      - El Peruano no es mujeriego: es un pinga loca
      - El Peruano no sale corriendo: sale hecho un pedo
      - El Peruano no toma siestas: se queda jato
      - El Peruano no cree que es mucho dinero: es un huevo de plata
      - El Peruano no es tonto: es un huevón
      - El Peruano no es un tipo detestable: es una rata
      - El Peruano no tiene relaciones sexuales: se echa un polvo
      - El Peruano no ríe hasta más no poder: se caga de la risa
      - El Peruano no la ve difícil: está bien yuca
      - El Peruano no va rápido: va como alma que lleva el diablo
      - El Peruano no toma: se zampa
      - El Peruano no entra en acción: entra con todo
      - El Peruano no te alaba interesadamente: es un sobón, un franelero, un lameculos
      - El Peruano no es listo: es recontra mosca
      - El Peruano no pide que lo lleven: pide una jaladita
      - El Peruano no ha consumido droga: está duro
      - El Peruano no es un tipo alegre: es como la puta madre
      - El Peruano no cree que algo es lo mejor en su especie: es lo máximo; ya no ya
      - El Peruano no hace algo muy bien: hace lo máximo!
      Los que bailan son techados de locos por los que no oyen la música (de Antoine Filissiadis en "Persigue tus sueños")
      El peruano no se casa: se amarra, se matrisuicida
      El peruano no tiene un bebe: tiene un chibolo, su engendro, su ñaño, tiene su wawa, su calato
      El peruano no dice groserías: dice lisuras, se le sale el indio, se le sale el callejón
      El peruano no vaga: hace hora, mata el tiempo
      El peruano no tiene zapatos: tiene tabas, chancabuques, tumba cerros
      El peruano no tiene enamorada: tiene jerma, costilla, hembrita, tiene monta, tiene marcación, sucursal
      El peruano no come: jamea, traga, papea, combea, tira richi, tira chancho, quiere merco
      El peruano no duerme: jatea
      Al peruano no le da vergüenza: se paltea, le da roche, se friquea, se muñequea, esta con rochabus (¡ta que palta!)
      El peruano no te golpea: te mete combo, te tira lapo, te mete quechi, te gomea, te revienta a patadas, te mete tu chiquita, te da tu tatequieto, te saca la conchesum...
      El peruano no se olvida de pagarte una deuda: te pelotea, se cierra, te mete cabeza
      El peruano no es feo: está hasta las huevas, está en naranja huando, está que no pasa nada, es federal, es un moticuco
      El peruano no tiene barriga: tiene guata chelera
      El peruano no te pide un cigarro, te dice: toca tu fallo, pasa tu incendio, pásame el cáncer
      El peruano no llora: chilla, moquea
      El peruano no jura, te dice: "a la firme" "por mi madre cuñao", por la Sarita
      La peruana no tiene enamorado: tiene machete, tiene gil, su jinete, su sacaconejos, tiene su gilberto, su machuca fuerte, su mariscal, su Montanter, su mariachi, ¡SU PEOR ES NADAE!
      El peruano no es gay: es cabro, rosquete, boyo, chimbombo, brinchi, cabrito, brócoli, SOMOS MAS
      El peruano no es tonto: es cojudo, monse, gil, ahuevado, tarado, sonso, huevas, corcho, es un huevón
      El peruano no se queja: friega, pitea, hace chongo, jode
      El peruano no entiende algo: computa, manya
      El peruano no piensa: cranea
      Al peruano no se excita: se arrecha, se pone arriola, se pone roller
      El peruano no se va: se quita, es fuga, safa, embala
      El peruano no se emborracha: se zampa, se mete una bomba, se mete una huasca, chupa, se tira unas chelitas
      El peruano no arruina algo: la cag...
      El peruano no besa: chapa, agarra
      El peruano no trabaja: chambea
      El peruano no es activo: es pilas, es mosca
      El peruano no convence: tira floro
      El peruano no es curioso: es sapos
      El peruano no se declara: se manda, se lanza, se avienta
      El peruano no se divierte: se vacila, chonguea
      El peruano no molesta: friega, maletea
      El peruano no va a fiestas: va a tonos
      El peruano no la ve fácil: la ve papayita
      El peruano no es burlón: es cachasiento
      El peruano no es estudioso: es chánchon, cráneo
      El peruano no se cae: se saca la mierd...
      El peruano no la ve difícil: la ve tranca, yuca
      El peruano no es un tipo detestable: es una rata, es una bassssssssura
      El peruano no tiene amantes: tiene calentados, amarres
      El peruano no es muy bien parecido: esta en algodón, es un cuero, un churro
      El peruano no pide que lo lleven: pide una jaladita
      El peruano no sale con una chica: tiene un plancito
      El peruano no es un tipo alegre: es de la p_t_ madre
      El peruano no se ríe: se caga de la risa
      El peruano no tiene amigos: tiene patas, cuñaos, causas, chocheritas, choches, yuntas
      El peruano no es rico: es un pituco
      El peruano no finge que te aprecia: es un sobón, un chupamedias, un franelero
      El peruano no se enamora: se tiempla hasta las patas
      El peruano no es un tipo de mal gusto: es un chuzco, un huachafo, un angurriento
      El peruano no es bisexual: es de doble filo
      El peruano no esta sin dinero: esta misio, misionero, ta sin plata
      El peruano no ve algo bueno, lo ve: bacan, chevere, paja
      El peruano no esta viejo: ta cocho, tecla, tio
      El peruano no es molestoso, es: chinche, cargoso, pesado
      El peruano no muere: cuelga los tenis, estira la pata
      El peruano no es de baja estatura, es: chato
      El peruano no es ladrón, es: choro
      El peruano no enamora: florea, afana
      El peruano no se enoja: se asa, esta que revienta
      El peruano habla mal de alguien: raja, maletea
      El peruano no tiene varias novias, es: un jugador, un jugadorazo
      los mexicanos dicen... ( - y lo que significa)

A chingadazos - Someter con violencia.
      A huevo - Por la fuerza. Necesariamente obligado.
      A vergazos - Golpes repetitivos. Sometimiento.
      Aflojo - Cedio, dio de si.
      Ah, chinga? - A poco?
      Muy chingon, no? - Cuestionar sobre el intelecto o los actos de otro.
      No mames! - Denota incredulidad, asombro ante la magnitud de un hecho.
      Al Chile - Hablar con la verdad.
      Al Chilazo - Hecho sin cuidado.
      Atorar - Perjudicar.
      Ay no mames! No molestes. No te creo.
      Cagadito - Persona de humor desagradable, NON GRATO.
      Cagado - Con gracia natural, desbordante, chistosos.
      Cagante - Persona que incomoda, detestable.
      Cajeto - Dicese de aquel con suerte.
      Chafa - De mala calidad.
      Chairo - Vease Chaqueto.
      Chale - Incapacidad de comprension.
      Chaqueto - Falto de arte en su elaboracion. Decadente.
      Chile - Activo principal del macho.
      Chingaderita - Pequeñito.
      Chingo a mi madre si no- Creeme!
      Chingo a su madre - Desperfecto ocacionado, Perdida de alguien conocido,amenaza de violencia
      Como esta el pedo? Forma en que se establecen los acontecimientos, solicitud de explicacion.
      Cual es el pedo? - Indagacion de los acontecimientos.
      Culazo - La mejor de todas.
      Culero - Aquel de malos sentimientos. De pesimos acabados.
      Culo de vieja - Doncella agraciada.
      De Huevos - Imperante. Espontáneo.
      De Hueva - Sin interes.
      De la Verga - Pesimo, insatisfactorio.
      Echale Huevos - Manifiesta mayor interes.
      Enchilado - Molesto.
      Esta pinche - Carente de calidad.
      Estas cabron - Denota admiracion por otro. Reconocimiento a su grandeza.
      Huevon -Cansado, fatigado. Mayor de edad.
      Guey- Vulnerable ante la vida.
      Hasta la madre! - Expresion que denota saciedad.
      Hijo de su pinche madre - Aquel que se sale de los canones.
      Jetear - Conciliar el sueno. Acto de dormir.
      Jeta - Gesticulacion adversa.
      Jodido - Carente de recursos.
      Madrazo - Impacto violento.
      Madriza - Contuciones desagradables.
      Mamado - Fuerte. Musculoso.
      Mamon - Persona con aires de grandeza y poder.
      Me cague - Obtencion del Exito sorpresivo.
      Me castra - Denota molestia.
      Me corto un huevo - Lo juro.
      Me dio culo - Miedo, temor.
      Me saco un pedo - Susto sorpresivo .
      Meco - Magnitud, grandeza.
      !Mis Huevos! - Negacion, incredulidad.
      !No Chingues! - Protesto.
      !No mames! - Sugerencia de no rebasar el limite.
      Pa'mearlo - De aspecto desagradable.
      Palo - Acto sexual.
      Pedero - Persona agresiva. Sujeto mentiroso.
      Pedote - Problema mayusculo, fuera de control.
      Pendejear - Paseo por el parque, divagar.
      Pendejo - Carente de facultades.
      Pito - Ver chile.
      Pura mierda - Basura.
      !Puta madre! - Saturacion.
      Puta - Mujer de cascos ligeros.
      Putiza - Vease Madriza.
      Que hueva - Expresion que denota falta de interes,cansancio.
      !Que huevos! - Impetus desorbitados.
      !Que peda! - Expresion que denota asombro a la mañana siguiente de la reunion.
      Que poca madre! - Decepcion.
      Que onda KA...? - Saludo fraternal.
      Que pedo? - Reto al adversario. Cuestionamiento incredulo.
      Sancho - Aquel que se divierte mientras otros trabajan.
      Son mamadas - Repulsion a ciertos actos.
      Te armaron un pancho - Objecion de la conducta

la jerga de Bolivia - más como un diccionario

agarrón: (m.) persona con la cual uno tiene una relación informal (sin compromiso) que consiente gestos de afecto, como ranflear (verbo: agarronear). Julia es mi agarrón. / Teresa anda muy amargada. Yo creo que necesita agarronearse a alguien.
      amarrete: (adj.) tacaño.
      amollar (v.) pagar o cooperar para pagar por algo. Fuimos a chupar unas chelas y a Roberto le tocó amollar. / ¿Vas a amollar para el regalo de cumpleaños de Fede?
      arrecho: (adj.) excitado sexualmente (verbo: arrechar, arrecharse). Esa actriz sabe cómo arrechar a los hombres.
      bife: (m.) golpe dado con el puño. Mario le dio un bifazo a Juan Carlos porque Juanca le hizo un comentario sobre su hermana.
      buitre: (m.) vómito. Los domingos por la mañana siempre hay buitres regados por las calles.
      buitrear: (v.) vomitar. El perro se buitreó en la cocina después de haberse comido el guiso de Alicia.
      cachar: (v.) 1) atrapar, capturar, pillar; por extensión, comprender, captar 2) seción de besos y caricias (Del inglés "catch"). Cacharon al niño robando fruta en el huerto. / ¿Cachas lo que estoy tratando de decirte? / Ricardo por fin logró cacharse a Cecilia.
      cachilo: (adj.) excitado sexualmente. Todos los chicos se vuelven cachilos al ver bailar a Claudia.
      camba: (sust. invariable) persona oriunda del sur del país (Santa Cruz, Beni y Pando). Al camba se le reconoce al hablar porque usa siempre el diminutivo con final -ingo, como "chiquitingo" en vez de "chiquitito", "cerquinga" por "cerquita" y "poquingo" por "poquito".
      camote: (adj.) enamorado. Mi hermano está camote de Lucía, pero ella prefiere a Carlos
      cana: (f.) cárcel, prisión. La cana de esa ciudad ya no tenía espacio para más reos.
      caña: (f.) borrachera (verbo: cañarse/cañearse). Estuvo buena la caña del otro día, pero es muy pronto para cañarme otra vez.
      cartucho: estado virginal. Diana es la única cartucho del grupo.
      clefa: (sust. invariable) persona que aparece en lugares donde no ha sido invitado (verbo: clefearse). Tomás es un clefa de gran clase; sólo aparece en las fiestas de alta sociedad. / Hoy hay una cena y no me han invitado; estoy pensando que nos podríamos clefear.
      colla: (sust. invariable) persona oriunda del noroeste del país (Collao: Cochabamba, La Paz, Sucre, Potosí y Oruro).
      ¿Cómo es?: forma más común de saludar entre jóvenes. ¿Cómo es, Silvia? Hacía mucho que no te veía.
      conchudo: (adj.) suertudo. ¡Eres conchudo! No sé cómo una chica tan linda haya aceptado salir contigo.
      cuero: (m.) hombre/mujer guapo/a (invariable en el femenino). Muchos opinan que Pamela Anderson es un cuero.
      chacharse: (v.) faltar a la escuela, al trabajo o a una obligación. Hacía mucho que no te chacheabas de la clase de química, Fernando.
      chaki: (m.) malestar físico después de una borrachera/ente personificado que representa tal malestar y que atormenta al convalescente. La chicha produce unos chakis brutales. / Cada mañana el chaki me persigue hasta llevarme al borde del suicidio.
      chaki moral: (m.) remordimiento, arrepentimiento por haber hecho una mala obra. Ayer atropellé al gato de mi vecina y el chaki moral está matando.
      chango: (sust.) persona. Esa changa es una de mis mejores amigas.
      chapaco/a: persona oriunda del Chaco boliviano, al este del país. Es conocida por su poca prisa, y por extensión se usa para indicar a una persona lenta. Pareces chapaco. No vamos a llegar a tiempo a la primera función de cine si no te apuras.
      chapar: (v.) besar (beso: chape). Ese desvergonzado estaba chapando con otra delante de su ñata.
      chapchosa: (sust.) mujer muy, muy fea. Sólo las chapchosas de la escuela le hacen caso a Rodrigo.
      chaski: (m.) mensajero incaico, y por extensión, alguien muy rápido. A Micky nadie lo alcanza cuando corre; es muy chaski.
      chela: (f.) cerveza. Ábreme otra chela.
      chino (adj.) drogado, bajo la influencia de drogas. Se notaba a leguas que Rodney estaba chino ayer.
      cholo: (sust.) persona aborigen, caracterizada despectivamente como persona regateadora y sucia. Aquellos cholos siempre tardan horas para comprar algo en el mercado.
      chota: (sust.) mujer muy fea. Aquella chota que va entrando a la biblioteca se llama Marisa.
      chupa: (f.) borrachera. Están organizando una chupa maldita para su cumpleaños.
      chupar: beber bebidas alcohólicas. Lo único que sabes hacer los fines de semana es chupar.
      chuparse la madre: (v.) emborracharse hasta la inconciencia. Los domingos siempre nos chupamos la madre y por eso nunca llegamos a tiempo al trabajo los lunes.
      desco (sust./adj.) torpe, descoordinado, inútil para algo. Pablo es un desco para todo lo que tenga que ver con trabajos manuales.
      descule: (m.) 1) lio entre dos o más personas en la que generalmente hay golpes; 2) lugar donde hubo mucha acción y mucho movimiento sin necesidad de violencia. Anoche hubo un descule enfrente de mi casa, que un tipo salió ensangrentado. / La fiesta el otro día estuvo un descule; todos hicieron lo que quisieron.
      desmadre: sinónimo de descule y despute.
      despute: sinónimo de descule y desmadre.
      empute: (m.) enojo, ira (verbo: emputarse). Sentí un gran empute cuando me contaron lo que le habían hecho a mi hermano. / Se emputó conmigo porque le gané en ajedrez.
      fregar: molestar, fastidiar (adj.: fregón). A estos niños les encanta fregar a los mayores.
      fundir motores: (v.) 1) exceder en algo, pasar el límite; 2) irle mal a uno en algo. Fundiendo motores no vas a salir adelante en la vida, Andrés. / Estoy seguro que fundí motores en ese examen.
      gallo: (sust.) persona de EEUU. La amiga de Paula se llama Debbie; es una galla de Arizona.
      hincha: (invariable en el masculino) seguidor de un equipo de fútbol. Los hinchas del equipo visitante se pusieron violentos cuando su equipo perdió el partido.
      jacho: (m.) agente de policía. Los jachos siempre friegan cuando uno está en las plazas hasta muy tarde.
      k'anka: (sust. inv.) persona de EEUU. Asaltaron a unos k'ankas que andaban de turistas.
      k'arka: (adj) trompo--alguien a quien le gusta mucho bailar.
      k'ayma: (adj.) desabrido, soso, que no tiene color ni chispa. La fiesta estuvo k'ayma.
      k'encha: (sust. inv.) especie de ave de mal agüero, persona que trae mala suerte. Felipe es un k´encha, cada vez que va al futbol su equipo pierde.
      kistuña: (f.) mujer muy fea. Le dije a Sandra que era una kistuña y ahora ya no me habla.
      k'oleado: (sust.) persona que se encuentra en pleno "viaje" causado por drogas.
      laburador: (adj./sust.) trabajador. Paola es muy laburadora; llegará lejos.
      laburo: (m.) empleo, trabajo (verbo: laburar). Jorge anda buscando laburo. ¿Vos sabés de algo?
      largado: (adj.) sin dinero. Desde hace tiempo que estoy largado, voy a tener que empezar a laburar.
      luca: (f.) un Peso (unidad monetaria de Bolivia). ¿Tienes tres lucas para prestarme?
      madrugue (m.) golpe sorpresivo dado antes de empezar la pelea (verbo: madrugar). Tomás se llevó un madrugue que casi le rompe la nariz.
      maldito: (adj.) excelente, muy bueno. Tu tatuaje nuevo está maldito. /¡Qué changa más maldita vi anoche en la disco!
      maraco: (m.) 1) hombre cobarde, pusilánime; 2) hombre homosexual. Alberto es un maraco para las apuestas, nunca se quiere arriesgar. / Valente me mira muy raro; estoy pensando que es medio maraco.
      mocho: (m.) grano en la piel, acné. Te está saliendo un mochazo en el mentón.
      nasa: (f.) nariz desmesuradamente grande. Francisco ganó la carrera por la nasa.
      ñojo: (sust.) persona ordinaria y generalmente fea. Bruno es un ñojo pero su familia tiene mucho dinero y todas las chicas quieren quedar bien con él.
      ñato: (sust.) 1) chico, muchacho; 2) novio. Me gusta la ñata de Ricardo; voy a ver si se la puedo serruchar.
      ¿qué onda?: hola, qué tal. Saludo.
      paco: (sust.) agente de policía.
      quivo: (m.) dinero.
      raca: (sust./adj.) tacaño (invariable en femenino y masculino). Bernardo es un raca, nunca lo he visto soltar un peso para nada.
      ranfla: (f.) mujer promiscua. La otra noche estuve con esa ranfla.
      ranflear: tener un encuentro amoroso pasional que no llega al acto sexual. El otro día vi a Memo ranfleando con una chota.
      recogerse: (v.) alejarse, irse. Se me acabó el quivo, así que me tengo que recoger a mi casa.
      relax: (m.) sesión de besos y caricias (verbo: relajear). Tengo ganas de un relax con Mayra. / El otro día vi a mi hermana relajeando con su novio.
      rico: 1) (adj.) bueno, interesante, bonito; 2) (adv.) muy bien. Doris está rica. / El juego de nintendo no es tan rico como yo esperaba.
      serrucho: (sust.) persona que se "roba" a los pretendientes de otra (verbo: serruchar). ¡No dejes a Janet sola con tu novio! Es bien serrucha y te lo va a quitar, si te descuidas. Ese chango es un serrucho. Ya le quitó la chica a Freddy y ahora va en busca de la de Rolando.
      vacas: (f.) 1) colecta, cooperación. Hagamos vaquitas para comprarle el regalo de bodas a Emilia.
      verga: (adj.) borracho. Ernesto está verga; lo acabo de ver tirado en una plaza.
      vergazo: (m.) borrachera tremenda. El domingo nos tiramos un vergazo y el lunes tres de nosotros faltamos al trabajo.
      yeta: (f.) mala suerte. No pases por abajo de la escalera, es yeta.